Balnearios Populares 1970-1973. Patrimonio, Turismo Y Memoria
Descripción
Durante el breve gobierno de Salvador Allende (1970-1973), la política de los balnearios populares materializó una larga tradición de turismo social en Chile y en el mundo. El impulso de esta práctica tuvo varios propósitos: recorrer y reconocer el territorio nacional, fortalecer el sentido de pertenencia a través del paisaje, y garantizar vacaciones dignas para los trabajadores.
La investigación reunida en este libro reconstruye la historia de diecisiete balnearios levantados a lo largo del país, desde Arica hasta Lota, y muestra cómo estos espacios —concebidos originalmente para el descanso y la vida comunitaria— fueron transformados tras el golpe militar: al menos cuatro de ellos se convirtieron en centros de detención y tortura, mientras otros pasaron a ser centros vacacionales de las Fuerzas Armadas o vendidos a privados.
Balnearios populares 1970-1973: Patrimonio, turismo y memoria recupera una historia poco conocida del territorio chileno y reflexiona sobre la arquitectura como testigo de los cambios y heridas del país. Al reconstruir el recorrido de estos espacios, el libro invita a mirar el patrimonio moderno desde una nueva perspectiva, reconociendo en él las huellas de la memoria colectiva.