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Estrategias Para Una Direccion Escolar Eficaz
Descripción
A la luz de los comentarios y experiencias de profesores con sus directivos, y de los estudios más recientes sobre liderazgo transformacional, éxito escolar y desarrollo profesional continuo, los autores de este libro proponen una serie de estrategias para ayudar a los líderes pedagógicos a:- Saber transmitir a los docentes unas expectativas bien definidas y animarles a conseguirlas.- Favorecer la participación del personal docente y su implicación en el proyecto educativo de la escuela.- Mejorar el rendimiento del profesorado y del alumnado.- Defender y fomentar la autonomía profesional de los docentes.- Guiar y apoyar al profesorado en el desempeño cotidiano de su trabajo.- Aprender cuándo y cómo recurrir a la autoridad formal de una forma positiva y constructiva. Esta obra se dirige tanto a los directivos de escuela experimentados como a quienes aspiran a serlo. Brinda ideas innovadoras sobre cómo motivar, inspirar y liderar a los profesores para que aporten a la escuela lo mejor de sí mismos. Extracto del Índice:1. La eficacia de los directores. El liderazgo transformacional y la influencia de los directores sobre los profesores.2. Valorar y reconocer los logros de cada docente. El poder de la valoración y las distintas formas que puede adoptar.3. Tener buenas expectativas y saber transmitirlas. El contenido de las expectativas y cómo repercuten en los profesores. Sugerencias para transmitir expectativas.4. Fomentar la participación de todos los docentes. Estrategias para fomentar la participación.5. Garantizar la autonomía profesional del docente. Autonomía y libertad. Potenciar la autonomía del profesorado.6. Un liderazgo que apoya el trabajo de los profesores. Apoyos al profesorado: material, económico y en la disciplina.7. Sugerir modos de actuación o sembrar nuevas ideas. La intervención apropiada. El poder del empoderamiento. Sugerencias para alentar a los profesores.8. Emplear de manera positiva la autoridad formal. El uso de la autoridad formal y sus efectos.9. Ser reflejo de lo posible influyendo en los comportamientos. La personalidad de los líderes. Ejercer un liderazgo transformacional.10. Conclusiones, advertencias y desafíos. JOSEPH BLASE es profesor de Liderazgo educativo en la Universidad de Georgia. Desde hace tiempo su investigación gira en torno a la comprensión del desarrollo profesional de los docentes y, especialmente, a las relaciones entre los profesores y los directivos escolares. PEGGY C. KIRBY es profesora de Liderazgo educativo en la Universidad de Nueva Orleans. Se ha dedicado a la investigación sobre los factores de calidad en la mejora escolar de la escuela y, en particular, a la influencia del liderazgo en dichos procesos de mejora.
Detalles
Autor:
Blase, Joseph/kirby, Peggy C.
Editorial:
Narcea
Paginas:
160
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