Descripción
Desde hace un par de décadas, la producción de programas de televisión infantil ha experimentado un notable crecimiento, impactando de manera significativa las pantallas y, por ende, la percepción que se tiene sobre el contenido destinado a los más pequeños. En "LA NUEVA TELEVISIÓN INFANTIL", se realiza un profundo análisis de esta evolución desde una perspectiva neurobiológica, lo que lleva a replantear las bases teóricas de cómo se concibe a los niños y la influencia que esto tiene en la realización televisiva.
El libro propone innovaciones en la programación infantil, explorando cómo estos contenidos pueden ser integrados de manera sistemática y constructivista en el aula parvularia. Sostiene que la media y el contenido audiovisual no solo deben ser herramientas complementarias, sino que su uso en la educación parvularia debe ser intencional y guiado por un adulto, quien puede ayudar a los niños a desentrañar y entender de manera crítica lo que consumen.
Una de las principales tesis que se abordan en esta obra es que la calidad de la educación en la primera infancia, especialmente en el desarrollo de la inteligencia socioemocional, puede beneficiarse profundamente mediante el uso de programas de animación infantil de nueva generación. Estos recursos no solo son entretenidos, sino que tienen el potencial de fomentar habilidades socioemocionales y cognitivas en los niños, lo que resulta crucial en sus etapas de desarrollo.
El autor presenta evidencia y argumentaciones que respaldan la idea de que la televisión infantil contemporánea, cuando es utilizada de manera adecuada, puede ser un aliado valioso en el proceso educativo. La obra es esencial para educadores, padres y profesionales del área de la infancia que buscan entender mejor el impacto de los medios audiovisuales en el crecimiento y desarrollo integral de los niños. Es un llamado a reconocer el potencial de la televisión como una herramienta educativa y a abordar su inclusión en el sistema educativo con una mirada crítica y propositiva.