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Pedagogía De La Tolerancia
Descripción
La tolerancia, entendida como la capacidad de convivir con la diversidad y el otro, se ha convertido en un concepto esencial en la sociedad moderna. "Pedagogía de la tolerancia", una obra compilada por Ana María Araújo Freire, esposa del reconocido educador Paulo Freire, presenta una colección de entrevistas, cartas, testimonios y fragmentos de textos originales que exploran la importancia de la tolerancia en la educación y la vida democrática.
Este libro reúne materiales que reflejan la profunda reflexión de Freire sobre la diversidad y la convivencia con lo diferente, todo ello enmarcado en el contexto educativo tanto en México como en el ámbito global. La obra pone de relieve la tolerancia como una de las características fundamentales para fomentar una vida democrática vibrante, y vincula conceptos centrales de la pedagogía de Freire, como se observa en sus obras más célebres: "Pedagogía del oprimido", "Pedagogía de la indignación" y "Pedagogía de la esperanza", entre otros.
El contenido se organiza en varias secciones que abordan distintos aspectos de la tolerancia y lógicas educativas. La primera parte se centra en la perspectiva sobre los indígenas, discutiendo la importancia de la educación indígena y la construcción de un diálogo significativo que reconoce la valía del etnociencia. La segunda parte profundiza en la africanidad, con reflexiones sobre figuras importantes como Amílcar Cabral y sus aportaciones al pensamiento pedagógico.
Las siguientes secciones exploran la acción cultural, la ciudadanía y el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de diálogos que abordan la importancia de la psicología en la educación, además de fomentar una formación permanente que sea emocionante y comprometida con el cambio. Testimonios y cartas en la sección correspondiente añaden una dimensión personal a las ideas de Freire, al compartir experiencias vividas que resaltan la necesidad de transformación y la conexión entre la pedagogía y la moralidad.
"Pedagogía de la tolerancia" es una obra que, además de servir como un testimonio esencial del pensamiento de Paulo Freire, ofrece a los lectores una rica fuente de conocimiento en torno a la construcción de sociedades más inclusivas y solidarias. Esta recopilación es, sin duda, un pilar importante de la pedagogía del siglo XX y continúa invitando a la reflexión sobre el papel de la tolerancia en la educación contemporánea.
Este libro reúne materiales que reflejan la profunda reflexión de Freire sobre la diversidad y la convivencia con lo diferente, todo ello enmarcado en el contexto educativo tanto en México como en el ámbito global. La obra pone de relieve la tolerancia como una de las características fundamentales para fomentar una vida democrática vibrante, y vincula conceptos centrales de la pedagogía de Freire, como se observa en sus obras más célebres: "Pedagogía del oprimido", "Pedagogía de la indignación" y "Pedagogía de la esperanza", entre otros.
El contenido se organiza en varias secciones que abordan distintos aspectos de la tolerancia y lógicas educativas. La primera parte se centra en la perspectiva sobre los indígenas, discutiendo la importancia de la educación indígena y la construcción de un diálogo significativo que reconoce la valía del etnociencia. La segunda parte profundiza en la africanidad, con reflexiones sobre figuras importantes como Amílcar Cabral y sus aportaciones al pensamiento pedagógico.
Las siguientes secciones exploran la acción cultural, la ciudadanía y el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de diálogos que abordan la importancia de la psicología en la educación, además de fomentar una formación permanente que sea emocionante y comprometida con el cambio. Testimonios y cartas en la sección correspondiente añaden una dimensión personal a las ideas de Freire, al compartir experiencias vividas que resaltan la necesidad de transformación y la conexión entre la pedagogía y la moralidad.
"Pedagogía de la tolerancia" es una obra que, además de servir como un testimonio esencial del pensamiento de Paulo Freire, ofrece a los lectores una rica fuente de conocimiento en torno a la construcción de sociedades más inclusivas y solidarias. Esta recopilación es, sin duda, un pilar importante de la pedagogía del siglo XX y continúa invitando a la reflexión sobre el papel de la tolerancia en la educación contemporánea.
Detalles
Paginas:
334
Autor:
Paulo Freire
Editorial:
Fondo De Cultura Economica
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